lunes, 24 de noviembre de 2008

REPTILES

COCODRILO

Americano (Crocodylus acutus) es natural de las Américas. Este reptil habita en agua dulce, salobre y salada. Su distribución comprende el sur del Golfo de México, las Antillas Mayores, excepto Puerto Rico, y las costas de América Central y América del Sur en el Caribe hasta Venezuela. En el Pacífico habita en la costa de América Central y el norte de América del Sur hasta Tumbes. En los Estados Unidos sólo lo encontramos al extremo sur de la Florida, hasta Vero Beach en el Atlántico y Tampa en el Golfo.








MORROCOY
El Morrocoy Sabanero (Geochelone carbonaria), pertenece a la especie reptiles,orden Quelonios y género Testudos. Externamente están cubiertos por una coraza protectora que consta de un caparazón dorsal o carapacho, llamado espaldar y un plastrón ventral o placa del pecho denominado peto. El macho presenta una concavidad en el peto y el espaldar acinturado, mientras que la hembra es plana.









MAPANARE



La Bothrops lanceolatus O MAPANARE es generalmente de color negro verdoso, con el vientre blanco o amarillo. Tiene dibujos oscuros con bordes blancos, en forma de diamante en su dorso. Su cola es negra, y ostenta dos bandas en la cabeza, justo detrás de los ojos. Sus colmillos son largos y tubulares, al igual que los de todas las serpientes venenosas. En el interior, éstos poseen un conducto similar al de una aguja hipodérmica a través del cual es inyectado subcutáneamente e intramuscularmente el veneno.













IGUANA

Las iguanas pueden medir de 7.5 centímetros hasta 2 metros, de los cuales 1.3 metros pertenecen a la cola. Son animales herbívoros y se reproducen a través de huevos que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 centímetros de largo.




















SAPO

El sapo común habita en todo el país. Este anuro es el más grande que se conoce en Venezuela. Se han encontrado sapos de casi treinta centímetros de largo y de unos dos Kilos de peso. Pertenece a la familia de los Bufónidos, cuyas especies se caracterizan por poseer en su piel glándulas productoras de sustancias que producen quemaduras en las mucosas de la boca de los animales que intentan cazarlos y comerlos.En el caso del Sapo común, las glándulas parótidas son bien desarrolladas, ubicadas detrás de los tímpanos a ambos lados del cuello. Estas segregan una sustancia viscosa, de color blanco, que la gente llama "leche de sapo". Aunque se percibe como tóxica, en algunas regiones tropicales la piel de los sapos puesta al fuego se ha usado en medicina empírica como una cura segura contra la erisipela.Este líquido viscoso no sólo produce quemaduras desagradables en las mucosas de la boca o los ojos de otros animales. Ciertas especies como el sapito minero, producen un veneno paralizante. Al sur de Venezuela, los indígenas han usado el veneno producido por las glándulas de esta especie para impregnar la punta de los dardos de las cerbatanas y así asegurarse de que los animales que cazan son muertos rápidamente.Los sapos en general son excelentes depredadores de insectos y hasta de pequeños ratones, por lo cual constituyen un control natural de plagas agrícolas o de plagas asociadas a las viviendas humanas. Se reproducen eficazmente, ya que las hembras ponen miles de huevos. La mayoría de sus huevos o renacuajos sirve de alimento a peces y otros animales acuáticos. Una vez adultos a casi nadie los come.





















LA ANACONDA

La Anaconda, también conocida como la "Boa de Agua" es la serpiente más grande del mundo. Puede llegar a medir más de 12 metros de largo, 30 centímetros de diámetro y más de 200 kilogramos. Su nombre científico es "Eunectes murinus".Normalmente se consigue en la selva tropical, en los bosques deciduos, en los pantanos y también en las sabanas. En Venezuela, se consigue principalmente en los llanos y a todo lo largo del río Orinoco. Las anacondas son excelentes nadadoras. Pueden permanecer bajo el agua hasta por 10 minutos. Sus ojos y sus fosas nasales están ubicadas arriba de de su cabeza, lo que le permite tenerlos fuera del agua, cuando ella se encuentra sumergida. En tierra, son mucho más lentas, por lo cual se alimentan preferiblemente en el agua o en el las riberas de los ríos. La Anaconda no es una serpiente venenosa, es una serpiente constrictora. Atrapa a su presa con sus colmillos y la puede sumergir en el agua hasta ahogarla, para luego triturala con su poderosa musculatura y tragarla completa. Allí se inicia un largo proceso digestivo que puede tomar hasta más de dos semanas.




















LA REINITA LI

La Reinita Listada es una serpiente del grupo de las cazadoras inofensivas que habita selvas húmedas tropicales y templadas en nuestro país. Suelen ser pequeñas, de hábitos diurnos, merodeando cerca de las corrientes de agua, a la caza de pequeñas ranitas que conforman su alimento preferido.Pertenece a la familia de las Colubridae, que abarca la mayoría de las especies consideradas inofensivas debido a la carencia de veneno o de aparato inoculador. Este es un grupo complejo de especies, cuya clasificación ha sido problemática, ya que las características anatómicas que sirven para su diagnóstico son muy variables.La Reinita Listada se caracteriza por poseer una cinta negra ancha a lo largo de la espalda, bordeada por dos cintas delgadas paralelas sobre un fondo dorado. En el cuello, las cintas no son más bien moteadas. La frente es verde oliva. La Reinita de Rancho Grande, pariente cercana, de la selva nublada, es negra, con un retículo de puntos amarillos.Entre las serpientes que he manipulado, esta es de las más dóciles. Jamás se molesta o intenta morder. Se deja tocar sin tratar de huir. Es capaz de vivir en cautiverio en un ambiente húmedo y se alimenta casi exclusivamente a base de ranas del género Colosthetus. Pero recuerda: nunca toques una serpiente sin saber si realmente es inofensiva.












CASCABEL

En Venezuela existen 142 especies y sub especies de serpientes. Veinticinco de estas son venenosas y pueden representar un peligro potencial para los humanos que transitan por los lugares donde habitan. Entre éstas, la cascabel destaca por la maraca que posee en la cola.Cuando esta serpiente percibe la aproximación de un animal, se pone en guardia, enrolla su cuerpo y apunta su cabeza en dirección al intruso, haciendo vibrar su cola para que el cascabel emita ese sonido tan característico que advierte su presencia y pone a la defensiva al más valiente.Su cuerpo alcanza a medir metro y medio. Su espalda exhibe rombos marrones bordeados por líneas color crema. Posee colmillos inyectores de veneno, alimentados por glándulas ubicadas detrás y debajo de los ojos. Una glándula muy sensible al calor, ubicada delante del ojo le permite detectar su presa en total oscuridad.Si caminamos de día y con cuidado en los lugares áridos donde vive, no nos toparemos con ella. Suele dormir en cuevas o bajo troncos o rocas durante el día. Sale de noche a cazar ratas y ratones. Por eso, aún siendo venenosa, en cierto modo también es beneficiosa para los agricultores.

No hay comentarios: